Revistas

La Revista Energía y Desarrollo – E&D, editada por nosotros y difundida en más de 30 países, se constituyó, a través de los años, en una herramienta valiosa para intercambiar información en áreas vinculadas con el medio ambiente, las energías renovables y el desarrollo rural, además de haber estado destinada a un público que integra: ejecutivos de los sectores público y privado de la energía, financistas, industriales, docentes, consultores, investigadores y técnicos, a nivel nacional e internacional. Cumplió un ciclo en el que participaron personas muy valiosas, así que agradecemos a todos ellos/ellas.

Revista 41

Revista E&D no. 41

Cumplir más de 40 ediciones es un suceso importante para cualquier revista y en esta oportunidad “Energía y Desarrollo – E&D” desea compartir la alegría de haberlo logrado. Para ello, es de vital importancia detenernos a repasar las experiencias y aprendizajes que enriquecieron nuestro trabajo y nos hicieron crecer para perseverar a lo largo de nuestras ediciones.

Ver y Descargar PDF
Revista 40

Revista E&D no. 40

Los senicios energéticos transforman nuestras vidas e inciden directamente en ei desarrollo, de cada sociedad. Es asi que desde hace más de 20 años la Revista E&D redoblé) la apuesta para convertirse en una herramienta que vincule al sector privado, gobiernos y personas interesadas a trabajar en conjunto para garantizar que ¡os senados energéticos sean accesibles, eficaces y viables. Por ello, en esta edición N° 40 nos hemos dado a la tarea de presentar diversas opciones dentro de la optimización de !a generación híbrido cólico Fotovoltaica para electrificación rural.

Ver y Descargar PDF
Revista 39

Revista E&D no. 39

A 20 años de una de las revistas pioneras en el mercado de la Energía Moderna, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en Bolivia, seguimos cosechando éxitos y acumulando lectores que siguen de cerca el trabajo editorial de E&D.

Durante estos años, E&D se ha distinguido por dar ¡a oportunidad a todas aquellas instituciones o personas independientes que trabajan en áreas vinculadas con las Energías Renovables a que publiquen sus experiencias y logros que tienen en común la palabra ‘‘tenacidad”, la misma que número tras número la han demostrado quienes han protagonizado una historia merecedora de ser contada. Un agradecimiento especial también a nuestros colaboradores, quienes brindan su apoyo de manera desinteresada en cada edición.

Ver y Descargar PDF
Revista 38

Revista E&D no. 38

En esta nueva edición, leeremos un artículo relacionado con la obtención de biogás en Perú y nos asomaremos a las actividades que el Proyecto EnDev Bolivia – Acceso a Energía está encarando en nuestro país, echando un vistazo en paralelo al trabajo realizado por el Programa Euro Solar, culminando con un Informe de Gestión presentado por ENDE Corporación. Al mismo tiempo, descubriremos cómo se desarrollan los mercados locales para energías renovables en Honduras y nos enteraremos cómo funciona una Micro Central Hidroeléctrica en el Sur de Chile.

Por si esto fuera poco, revisaremos los acontecimientos más importantes acaecidos en el panorama nacional e internacional, así como también las publicaciones más recientes en el rubro energético, cubriendo la actualidad de la información con iniciativas y emprendimientos que combinan la innovación tecnológica con la eficiencia energética.

Ver y Descargar PDF
Revista 37

Revista E&D no. 37

En la presente edición presentamos un panorama general sobre los proyectos de distribución, generación termoeléctrica e hidroeléctrica en Bolivia, como los avances tecnológicos de las últimas décadas y la aparición de potentes herramientas informáticas, aplicadas al campo de la ingeniería hidráulica en Argentina, además las innovadoras iniciativas como es el Proyecto Sembrando Gas en Bolivia de la mano de EnDev – Acceso a Energía.

Ver y Descargar PDF
Revista 36

Revista E&D no. 36

Las páginas centrales de la presente publicación, señalan a Bolivia que recientemente inauguró una moderna planta termoeléctrica de alrededor de 100 mega vatios de energía y que forma parte del Sistema Interconectado Boliviano, representando el 10% del consumo nacional. Asimismo, este número contiene los impactos que el Proyecto EnDev Bolivia viene alcanzando exitosamente en nuestro país desde el 2005.

Ver y Descargar PDF
Revista 35

Revista E&D no. 35

La revista E&D no quiso quedar excenta de este proceso de cambio y llega a ustedes totalmente renovada dentro de un proceso que profundiza sobre una visión de desarrollo que permita responder adecuamente a las amenazas del cambio climático. La presente edición pretende hacer eco de una visión más armónica con la naturaleza que permite trabajar con la planificación de uestro territorio, la valoración de nuestra diversidad cultural, así como también la conservación de nuestra biodiversidad y nuestros bosques.

Ver y Descargar PDF
Revista 34

Revista E&D no. 34

Hemos llegado a la trigésima cuarta versión de la Revista E&D brindando un enfoque integral acerca de las estrategias globales que se están gestando en el mundo, haciendo un “zoom” en la región y en Bolivia en particular; donde los proyectos MDL intentan sacarle partido a las consignas enunciadas en el Protocolo de Kioto y se convierten en una encrucijada donde el factor económico y ambiental en la producción, procuran hacer frente a la amenazas de una posible catástrofe ecológica.

Ver y Descargar PDF
Revista 33

Revista E&D no. 33

El mundo sabe que debe renovar y ampliar sus fuentes de generación de energía para poder satisfacer una demanda creciente con el máximo respeto ambiental. En este sentido, las energías renovables presentan un mayor potencial tecnológicamente explotable, lo cual constituye un desafío importante y fascinante para quienes trabajan en este rubro. Todas las experiencias e iniciativas presentadas en este número, trazan el camino hacia la sostenibilidad y tienen en común la búsqueda de la reducción del consumo de energía, así como el aumento de la eficiencia energética, en combinación con la sustitución de energías fósiles por energías renovables.

Ver y Descargar PDF
Revista 32

Revista E&D no. 32

En este número mostramos el papel de la Energía en las Estrategias Nacionales de Reducción de la Pobreza y la importancia de la planificación estratégica de la electrificación rural descentralizada. Además, brindamos un panorama relativo a las estrategias de Monitoreo y Evaluación de proyectos de energía, orientados a la reducción de la pobreza, y mostramos cómo establecer vínculos inter-secionales a través de la capacitación de los actores involucrados en el desarrollo, asi como la energización rural. Por último, la presente edición contiene un Catálogo de Soluciones Tecnológicas para Electrificación Descentralizada y como plus de regalo un CD Interactivo con los módulos de trabajo desarrollados en el marco del Proyecto Crecer Con Energía (CCE).

Ver y Descargar PDF
Revista 31

Revista E&D no. 31

La presente edición enfoca sus diversas secciones hacia una apuesta por parte de las instituciones para modificar el rumbo del modelo energético (energía para cocinar, iluminación y uso doméstico, usos productivos, infraestructura social, biomasa densificada, biogás, etc.), con hábitos más saludables en el marco de un desarrollo sostenible para salvaguardar nuestras futuras generaciones …manos a la obra!!!

Ver y Descargar PDF
Revista 30

Revista E&D no. 30

La trigésima versión de la revista Energía & Desarrollo, ha puesto especial énfasis en las ‘‘Cocinas y Combustibles más Limpios para una Vida Mejor”, a fin de presentar experiencias innovadoras que promuevan la seguridad energética, contribuyan a reducir la pobreza y no contaminen el ambiente.

Ver y Descargar PDF
Revista 29

Revista E&D no. 29

Debido a su carácter esencial, la distribución de energía y la cobertura de las necesidades energéticas mínimas de las personas y de las comunidades, se pueden enfocar también desde la perspectiva de la dotación de servicios básicos. Actualmente, las politices para el desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza, favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y fes de las generaciones futuras.

En este sentido, “Satisfacción de Necesidades, Equidad y Sostenibilidad Ambiental» es el énfasis del presente número, en el cual las energías renovables se despliegan como alternativa al suministro de energía y representan no sólo una evolución hacia un modelo más sostenible, sino también una alternativa ventajosa para los países en vías de desarrollo y sobre todo en zonas rurales.

Ver y Descargar PDF
Revista 28

Revista E&D no. 28

En este volumen hemos enfocado nuestra mirada en el “Acceso a Energía Moderna y Opciones Energéticas Sostenibles”, a través de una amplia gama de información que versa sobre las políticas globales y nacionales que prestan especial atención en la problemática de la energía vinculada a la pobreza.

Ver y Descargar PDF
Revista 27

Revista E&D no. 27

En esta edición especial proponemos los «Escenarios Alternativos para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales» – como temática central – con un nuevo marco legal y de apoyo al desarrollo de las Energías Renovables en España y en Perú. Conoceremos también las mayores Plantas de Generación con Energía Solar Fotovoltaica en el mundo, además de dos experiencias a nivel nacional e internacional, que tienen que ver con la Introducción de Sistemas Fotovoltaicos y Cocinas Eficientes de Leña en Escuelas Rurales en Bolivia, así como el Concepto de una Compañía de Servicios para la Electrificación Sostenible en las Islas Remotas de Kiribati.

Ver y Descargar PDF
Revista 26

Revista E&D no. 26

A nivel mundial, los países se han trazado varías metas y han asumido diversos compromisos importantes, como ser: la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (2002 – 2010), las Metas de Desarrollo del Milenio – MDM (2000 -2015) y el Protocolo de Kyoto (1997 – 2012), entre otros.

Por esta razón, cada artículo de esta edición será una especie de listado que invitamos a seguir para promover actividades conjuntas en ciertos campos transversales a las MDM’s, tales como: el intercambio tecnológico, la cooperación para la asistencia a las comunidades aisladas, el entrenamiento y la capacitación, el agrupamiento de matrices energéticas para alcanzar las metas mínimas y desarrollar los mecanismos de intercambio de certificados de energías renovables.

Ver y Descargar PDF
Revista 25

Revista E&D no. 25

La «Energía Compatible con el Ambiente» es el énfasis de esta edición que promete compartir diversas experiencias que se han planteado en Argentina, Uruguay, Cuba y Bolivia, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental con proyectos de desarrollo rural sostenible, a través de alternativas posibles que brinden soluciones integrales a las demandas energéticas de las familias rurales dispersas.

Ver y Descargar PDF
Revista 24

Revista E&D no. 24

La presente edición de E&D hace énfasis en «Energías limpias y ambiente», un tema de mucha actualidad que tiene que ver con la búsqueda de nuevos canales de desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente y la implementación de tecnologías eco- eficientes para la manutención de recursos en pos de las generaciones futuras.

Por esta razón, empezamos nuestra presente edición mostrando los diferentes intentos y acuerdos que se han tenido en el tema del medio ambiente ligado con el desarrollo sostenible desde Río de Janeiro hasta Johannesburgo, donde Bolivia ha tenido una activa participación que se ve reflejada de manera específica con el Plan de Alianza Global para la Energía Comunitaria.

Ver y Descargar PDF
Revista 23

Revista E&D no. 23

El presente número de la revista Energía & Desarrollo (E&D) está enfocado en la «Alianza Global de energía comunitaria», a fin de compartir con nuestros lectores algunas de las experiencias que se vivieron durante la «Conferencia Regional de Energía Comunal en América Latina y el Caribe (GVEP – LAC)», del 23 al 25 de julio 2004 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, además de ofrecerlos sectores que siempre han caracterizado nuestras ediciones, como son las noticias, nuevas publicaciones, cursos y eventos, que se desarrollan dentro del ámbito de la energía y el desarrollo.

Ver y Descargar PDF
Revista 22

Revista E&D no. 22

El 2003 es un año que promete muchos logros dentro de la conformación de fuertes vínculos en el ámbito del intercambio permanente de información y de experiencias entre los países latinoamericanos. En este sentido, la revista Energía & Desarrollo se complace en compartir con sus lectores los grandes desafíos que se vienen gestando en nuestro país con la organización del Foro Taller Hemisférico de la Energía Comunal, el cual pretende catalizar los compromisos nacionales en torno de proyectos energéticos para poblaciones rurales.

El «Intercambio de experiencias y perspectivas para Electrificación Rural», se ha constituido en el énfasis del presente número, donde se presentan artículos relacionados con la importancia de la participación de los usuarios en la implantación de proyectos de electrificación rural con tecnología fotovoltaica.

Ver y Descargar PDF
Revista 21

Revista E&D no. 21

El presente número plantea un «Nuevo reto: La intensificación en la participación de los usuarios», con una gama de artículos enmarcados dentro de la planificación energética rural, la energía y el medio ambiente y la participación de los usuarios en la implantación de proyectos de electrificación rural con tecnología fotovoltaica.

De igual manera, se abordarán temas relacionados con la participación de los usuarios en el proceso de electrificación rural y la energía hidráulica como esperanza para las comunidades olvidadas.

Ver y Descargar PDF
Revista 20

Revista E&D no. 20

En esta edición de la revista Energía y Desarrollo, se ofrecerá al lector una serie de temas relacionados con la eficiencia energética en la producción artesanal de ladrillos, el suministro de biomasa a través de Clausuras Silvopastoriles, el nuevo portafolio de proyectos en industrias rurales de Bolivia y la cogeneración en industrias azucareras.

De igual manera, para satisfacer las expectativas de nuestros lectores, esta edición presenta artículos enmarcados en diversos campos de las energías renovables, basados principalmente en experiencias con sistemas fotovoltaicos, así como también en el uso racional y eficiente de energía, además de presentar nuestros sectores destinados a brindar información de interés y de actualidad sobre la energía y el medio ambiente.

Dentro de este marco y con el objetivo de brindar información compilada sobre diferentes temáticas que se abordan en proyectos de energía con fuentes renovables, uso eficiente y racional de energía, la revista Energía y Desarrollo N° 20, presenta como tema central: «Energía y sistemas productivos: crisis y solución».

Ver y Descargar PDF
Revista 19

Revista E&D no. 19

En ésta y en la siguiente edición de la revista Energía y Desarrollo, nuevamente se ofrecerá al lector una serie de temas relacionados con el Programa Nacional de Biomasa (PNB), las industrias rurales como ser: yeso, ulexita y adicionalmente, se aborda el tema de las Plantas Engarrafadoras Rurales de Gas Licuado de Petróleo y un inventario de yareta para complementar la información en este sector.

Dentro de este marco y con el objetivo de brindar información compilada sobre diferentes temáticas que se abordan en proyectos de energía con fuentes renovables, uso eficiente y racional de energía, la revista Energía y Desarrollo N° 19, presentará como tema central: Nuevas opciones para desarrollar industrias rurales: «Fondo Biomasa».

Ver y Descargar PDF
Revista 18

Revista E&D no. 18

Con el objetivo de brindar información compilada sobre diferentes temáticas que se abordan en proyectos de energía con fuentes renovables, uso eficiente y racional de energía, la revista Energía y Desarrollo N° 18, presentará un en foque que versa sobre el tema de la biomasa como fuente energética.

La razón fundamental que ha impulsado a desarrollar este tema, se refiere al hecho de que la biomasa representa más de un tercio del consumo final nacional y en términos cuantitativos, su consumo es más importante que la electricidad, puesto que se traduce en la principal fuente energética de las familias rurales.

Ver y Descargar PDF
Revista 17

Revista E&D no. 17

Nuestra revista No. 17 destaca sus mejores artículos en «Sistemas Solares fotovoltaícos», «Microcentrales hidroeléctricas», «Eficiencia Energética» y «Cifras sobre el sector energético en América Latina». Por el contenido de cada uno de ellos, es de suponer que nuestro mayor logro es llegar siempre a nuestros profesionales de las entidades y empresas que facilitan con su trabajo al desarrollo energético del área rural y se constituyen en un valioso aporte para el crecimiento de nuestros países.

Ver y Descargar PDF
Revista 16

Revista E&D no. 16

La presente edición de la Revista Energía y Desarrollo aborda el tema «Problemática energética rural -una visión desde la demanda-» como elemento para la reflexión de los actores que intervienen en los procesos de proyectos energéticos rurales.

Ver y Descargar PDF
Revista 15

Revista E&D no. 15

La diferencia entre pobres y ricos, no solamente es la referida al aspecto económico, sino fundamentalmente a la falta de conocimiento, el cual es ciertamente atribuible a la falta de información. Por lo tanto, es aquí, donde radica la importancia de contar con información que llegue a transformarse en conocimiento, el cual nos permita entender y desarrollarnos en los sistemas organizativos mundiales.

A raíz de esta realidad, en la actualidad existe una creciente demanda de información, la cual debe adaptarse a las necesidades y requerimientos particulares ya sea de individuos como de organizaciones.

Es por esto, que, la presente edición de la Revista Energía y Desarrollo, aborda como tema central «La Información como Instrumento de Desarrollo».

Ver y Descargar PDF
Revista 14

Revista E&D no. 14

Los países en vías de desarrollo como Bolivia, tienen entre sus características de similitud, la alta dispersión poblacional y bajos índices de consumo energético en zonas rurales, lo cual implica que se requieren plantear soluciones técnicas y económicas adaptadas a la diversidad de condiciones presentes en el área rural y ajustadas a la Normatividad Sectorial vigente.

Este número de la revista E&D cuenta con información sobre las áreas de trabajo priorizadas por el Viceministerio de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, la política energética que incluye la Estrategia de Energía Rural y el Programa Nacional de Electrificación Rural, PRONER, los cuales buscan la óptima asignación de recursos del Estado y del sector privado, para ampliar la cobertura de electricidad en el área rural.

Ver y Descargar PDF
Revista 13

Revista E&D no. 13

La necesidad de proteger el Medio Ambiente, ha llevado a desarrollar tecnologías que permítan utilizar la energía de manera racional. Es así que la aplicación de medidas de Eficiencia Energética permite a las industrias, de una u otra forma, contar con ahorros importantes en lo referente a energía en los procesos de producción, logrando al mismo tiempo una mayor calidad en los productos finales.

Actualmente, el desarrollo de técnicas junto con el alza de precios de los energéticos hacen que la Eficiencia Energética se traduzca en ventajas económicas considerables.

El desarrollo del tema de Eficiencia Energética, es relativamente nuevo en nuestro medio, es por esta razón que abordar el mismo como tema central de la presente revista.

Ver y Descargar PDF
Revista 12

Revista E&D no. 12

Las energías no renovables (combustibles fósiles y nucleares) aportan con el 90% en la matriz energética mundial. Invertir esta tónica en favor de fuentes renovables depende de su desarrollo tecnológico y de la optimización del rendimiento energético.

Para quienes recorren el camino sinuoso de la electrificación rural en países en vías de desarrollo, ya está más o menos claro que la tecnología no es el centro del problema de los proyectos, aunque de vez en cuando se presentan sorpresas que pueden ocasionar el deterioro de la imagen aún frágil de las alternativas energéticas renovables.

Por ello, en este decimosegundo número de la revista “Energía y Desarrollo”, E&D, el Comité Editorial ha centrado su atención en el tema de desarrollo tecnológico y específicamente en la Transferencia de Tecnología de equipos que aprovechen fuentes renovables de energía, entendida en su más amplio espectro como transferencia de conocimientos, habilidades y equipos, que llegan a ser elementos dinamizadores de la oferta tecnológica y permite que los usuarios de sistemas energéticos dispongan de equipos de alta calidad y a precios cada vez más asequibles.

Ver y Descargar PDF
Revista 11

Revista E&D no. 11

En febrero de 1992, nace la revista Energía y Desarrollo (más am­pliamente conocida como revista E&D) como el órgano informativo de la Red de Energías Renovables, encontrándose de esta manera una tribuna informativa que permita el intercambio y desarrollo de los avances técnicos y científicos en este tema.

Para quienes editamos la revista E&D resulta grato comprobar la aceptación de la misma y en algunos casos ser el medio de difusión referencial en temas de Energía y Desarrollo, lo cual reafirma nuestro compromiso de continuar con el esfuerzo.

Ver y Descargar PDF
Revista 10

Revista E&D no. 10

Nuestro tema central para este décimo número de la revista, aborda la necesidad de contar con normas para sistemas que aprovechan las energías renovables. En la perspectiva de los proyectos que se desa­rrollarán y con el impulso actual que tienen éstas fuentes de energía, para incorporarse efectivamente en la matriz energética de los países, cada vez se hace más importante el que se disponga de una estructura mínima en cuanto a normativa se refiere.

Ver y Descargar PDF
Revista 9

Revista E&D no. 9

E&D se edita por novena vez consecutiva dentro de su pe­riodicidad semestral. Se ha podido mantener la actividad en sí y la calidad de la revista. El escenario no es el mismo que el que existía hace cuatro años. En términos generales, se ha dinamizado en un tipo de espiral ascendente, en cuanto a energías renovables se refiere.

La nueva ley de electricidad, que compromete al Estado en pro de la electrificación rural, la ley de participación popular que habilita a los Municipios como actores del desarrollo, la ley de descentralización que delega decisiones, recursos y poder a las regiones, la estrategia nacional de energía rural, así como la posible conformación de fondos destinados específicamente a proyectos de energías renovables para el sector rural, todos estos signos y otros más que se siguen dando, permite vislumbrar en un corto o mediano plazo una expansión de estos sistemas en el sector rural.

Ver y Descargar PDF
Revista 8

Revista E&D no. 8

Está establecido que uno de los mayores sectores responsables de la contaminación ambiental, es el sector energético. Es decir, la produc­ción y generación de energía se constituye en el mayor “contaminador» del medio ambiente en forma global.

En este contexto, las energías renovable aparecen como una opción (quizás la menos negativa), desde el punto de provisión de energía, con sus propias peculiaridades (escalas de utilización, madurez tec­nológica, altos costos de inversión, etc.). Este octavo número de la revista E&D se orienta a tocar la problemática energía – medio ambien­te, de interés para todos.

Bolivia será escenario en el próximo año de la 2da. Cumbre de las Amóricas sobre Desarrollo Sostenible, en la cual participarán todos los países de la región. Energía y medio ambiente desde la perspectiva de la SOSTENIBIUDAD, es un tema que se está trabajando, con la inten­ción de lograr construir el concepto, mecanismos, métodos, tec­nologías, etc. para disponer en el futuro de “Energía Sostenible».

Ver y Descargar PDF
Revista 7

Revista E&D no. 7

Desde hace varios años, a nivel estatal se encontraba en pro­ceso de discusión el tema de la Energización Rural, con dife­rentes impulsos y enfoques.

A fines del pasado año, el gobierno de Bollvia, en el marco de la reestructuración del Sector Energético, presentó una Estrategia Nacional de Energía Rural que busca incrementar la cobertura del suministro energético al sector rural, disminuir la presión sobre el medio ambiente y activar los mercados energéticos rurales, promoviendo proyectos energéticos sostenibles y potenciando los servicios básicos del área rural con la provisión de energía. Esa estrategia, así como la reestructuración de la misma Secretaría Nacional de Energía, han posibilitado un mejor am­biente para el desarrollo del tema “energía rural”.

Ver y Descargar PDF
Revista 6

Revista E&D no. 6

E&D en los anteriores números presentó, sucesivamente, las tecnologías de energías renovables que tienen un mayor desarrollo y aplicación en nuestro medio, así, la tecnología termosolar, fotovoltaica, eólica e hidráulica fueron, cada una, objeto de un número de la revista.

Bajo este razonamiento, este número pretende tocar la pro­blemática de los proyectos de Energías Renovables, mostrar experiencias de proyectos en otros países del mundo y, finalmente informar sobre posibilidades y mecanismos de financiamiento para proyectos de Energías Renovables en Bolivia.

Ver y Descargar PDF
Revista 5

Revista E&D no. 5

El agua es un recurso natural renovable, elemento primor­dial para la subsistencia de la vida en nuestro planeta; además se puede obtener energía para diversas aplica­ciones. La tecnología nos brinda la posibilidad de aprovechar, con la ventaja adicional de no provocar cambios que deterioren nuestro medio ambiente.

En este quinto número de la revista Energía y Desarrollo, E&D, presentamos una alternativa de generación de energía a través de las micro centrales hidroeléctricas, tecnología que está a disposición del usuario y orientada principalmente al sector rural.

Ver y Descargar PDF
Revista 4

Revista E&D no. 4

En la época que vivimos, la tecnología ha tenido avances significativos que han cambiado nuestra forma de vida. La ciencia de hoy cambia a la tecnología y la tecnología permite a la ciencia avanzar más rápidamente. Actualmente en la práctica hay poderosos avances en las comunicaciones, en la producción de alimentos, en la disposición de novedosos servicios de salud, etc. todo ello para alcanzar mejores niveles de vida. Podríamos alargarla lista de logros alcanzados, lo que aún desconocemos es la suficiente ciencia para hacer estas cosas sin causar daño al medio ambiente.

La revista E&D pone a consideración de los lectores artículos que sirvan para coadyuvar la utilización de energías regenerativas que tienen un impacto casi nulo en el medio ambiente. Y la tecnología usada por este tipo de energías, está completamente probada en otros países.

Ver y Descargar PDF
Revista 3

Revista E&D no. 3

El enorme desequilibrio energético existente en el uso, consumo y dotación de este servicio entre el área rural y el área urbana de todo el territorio nacional, constituye uno de los hechos más polemizados a nivel político, económico y social. También es reiterativamente manejada la necesidad apremiante de dotar recursos energéticos a los sectores rurales y urbano-margínales, a fin de incorporar a sus pobladores a los conceptos de desarrollo. Sin embargo, las acciones y buenas intenciones son aisladas y en muchos casos poco significativos, por los continuos fracasos y por la poca utilización de con­ceptos integradores que se podrían incorporar en estrategias y políticos regionales y nacionales.

Las acciones tienen necesariamente que pasar por algunas cons­tataciones que tampoco son ajenas a las instituciones encargadas de ejecutarlas: la enorme dispersión poblacional en áreas rurales, los elevados costos de inversión que demanda, la baja o negativa ren­tabilidad económica de estas inversiones, la enorme diversidad de problemas socio-culturales de sus pobladores, la baja capacidad económica del campesino boliviano para garantizar la sostenibilidad y el retorno de las inversiones, etc.

Ver y Descargar PDF
Revista 2

Revista E&D no. 2

El universo está compuesto de materia y energía, si bien el primer componente es fácilmente tangible, no sucede lo mismo con el segundo. Cuando vemos un cable eléctrico, un gaseoducto o una garrafa, no percibimos la energía, aunque «sepamos ‘que está ahí. Sin embargo sus efectos son sensibles, la comida caliente, los autos moviéndose, la luz en las casas, el mundo girando, etc.

La situación mundial, a la cual obviamente el país no es ajeno, produce un fenómeno bastante singular. Los países del tercer mundo (como Bolivia), concentran a las 3/4 partes de la población mundial y los niveles de vida más bajos de todo el planeta. Pa­ralelamente consumen solamente el 20% del total de la energía comercialmente producida en el mundo. Por el contrario, en los países industrializados, se encuentra solamente 1/4 de la po­blación mundial y consumen el 80% de toda la energía comercial que se produce en el mundo.

Ver y Descargar PDF
Revista 1

Revista E&D no. 1

La utilización de energía constituye un parámetro usual para determinar el grado de desarrollo de los pueblos. En las últimas décadas han sido enormes los esfuerzos de los países en vías de desarrollo para incorporar el uso de energía en las actividades productivas de los sectores, que por características geográficas, sociales y económicas, han estado relegados al uso de fuentes tradicionales de energía, como la leña, la tracción animal y el trabajo de sus propios habitantes. Sin embargo la mayor parte de este esfuerzo ha estado dirigido a la creación de fuentes energéticas convencionales. Como la termoeléctrica, hidroeléctrica y nuclear, que sumadas a la combustión de enormes volúmenes que demanda la industria y el transporte, están causando un serio deterioro de las condiciones ambientales del planeta.

Ver y Descargar PDF